Edicion mayo 14, 2024

Uniguajira y Uniantioquia presentan resultados tangibles para incidir en la descarbonización del planeta

Comparte

Alrededor de 250 investigadores y empresarios de Colombia y Estados Unidos se dieron cita en el II Simposio Energía y medioambiente: tecnologías para la sostenibilidad, el cual tuvo como fin socializar los resultados de cinco años continuos de investigación del ecosistema científico Séneca en torno al cambio climático y al desarrollo de nuevas tecnologías de generación, almacenamiento y eficiencia energética en el contexto industrial y de transporte.

La actividad arrancó con la inauguración de la Planta Piloto Power To Gas en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, que constituye uno de los resulados tangibles de esta alianza y corresponde a un sistema tecnológico complejo que transforma la energía cinética del viento y la radiación solar, en energía eléctrica.

Se conoció que esta innovación es la primera en Colombia que permite aprovechar los excedentes de energía renovable para producir hidrógeno verde y por tanto, representa un aporte significativo para la descarbonización del planeta. “Con esto se marca el comienzo de un nuevo capítulo en la búsqueda de soluciones sostenibles y vanguardistas para los desafíos energéticos que enfrenta el país y el mundo, siendo Uniguajira y Uniantioquia pioneras en este proceso, de cara a una sociedad en la que apremia transitar hacia un futuro más limpio y resiliente”, indicó el rector de la Alma Máter guajira Carlos Arturo Robles Julio.

La Planta Piloto Power To Gas contribuye a la formación de jóvenes en la producción de energías limpias en La Guajira.
La Planta Piloto Power To Gas contribuye a la formación de jóvenes en la producción de energías limpias en La Guajira.

Por su parte, Andrés Amell Arrieta, investigador principal de la Universidad de Antioquia en el proyecto, explicó que la tendencia mundial con el tema de la descarbonización, es asignar un rol muy importante al hidrógeno que se puede obtener a partir de fuentes renovables eólicas y solares como están hoy en La Guajira.

“Aquí el esfuerzo es decirle al país que estamos en el estado de arte de una de las tecnologías más promisorias en la transición energética. El hidrógeno además de usarse directamente como energético en el sector residencial, industrial y comercial, puede desarrollar unas cadenas de valor y obtener productos sustitutos de los derivados del petróleo, lo que permitiría en el mediano plazo alcanzar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los combustibles fósiles, si estos son reemplazados por derivados del hidrogeno verde”, concretó el académico.

La jornada contó con la intervención de estudiantes, docentes, empresarios e investigadores de Colombia y EE.UU.
La jornada contó con la intervención de estudiantes, docentes, empresarios e investigadores de Colombia y EE.UU.

En ese sentido, Marlon Batidas Barranco, investigador de Uniguajira, director del grupo Destacar y líder de la Planta Piloto Power To Gas, aclaró que el aerogenedor y los paneles solares instalados en la universidad, tienen una potencia nominal de 5 y 10 kilovatios (kW) respectivamente, lo que es suficiente para producir 1 normo metro cubico (Nm3) por hora de hidrógeno y que este se considere verde por el uso de energía renovable.

Asimismo, agregó que para la institución este proyecto determina un antes y un después. “Anteriormente hacíamos investigaciones de menor impacto, pero esto visibiliza hoy a Uniguajira a nivel nacional e internacional, ya que incide en que muchas entidades internacionales de Alemania y Holanda estén mirando hacia la Alma Máter para saber cómo desarrollar estos temas y la institución sea un garante en la distribución de hidrógeno en el mundo”, concluyó.

El director y subdirectora científica de Séneca, fueron los encargados de socializar los resultados de la alianza.
El director y subdirectora científica de Séneca, fueron los encargados de socializar los resultados de la alianza.

Es importante mencionar que el simposio se desarrolló durante tres días en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha mediante charlas, conferencias y presentaciones de pósteres, que dejaron conocer los resultados del trabajo el ecosistema científico Séneca, donde participa la Alma Máter, la Universidad de Antioquia como institución ancla y otras 26 universidades, empresas y organizaciones internacionales que se articularon para materializar diferentes prototipos tecnológicos y de impacto a la sostenibilidad ambiental y energética del país.

Entre ellos, se destaca la formación del recurso humano con más de 29 estudiantes de doctorado, 35 estudiantes de maestría y 97 de pregrado; una producción científica de 118 artículos, 84 de estos en la categoría A1; 6 patentes; 19 prototipos; dos plantas pilotos y 5 softwares. Además del relacionamiento con el sector productivo y el fortalecimiento de laboratorios.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS